Energía renovable en la construcción

Kapitel

Hoy en día, los problemas energéticos y ambientales que surgen como consecuencia de la urbanización, el crecimiento poblacional y el progreso tecnológico incentivan, aún obligan, a recurrir a las energías renovables, fuentes de energía inagotables y de bajo impacto ambiental.

Entre los diversos sectores que consumen más energía en la UE, la construcción ocupa el tercer lugar, detrás del transporte y la industria.

El sector de la construcción produce contaminación ambiental a través del uso intensivo de recursos naturales, desde la extracción de materias primas hasta las fases de demolición, incluida la construcción con, por ejemplo, contaminación por el uso intensivo de maquinaria de construcción, y la operación de edificios.

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible busca crear entornos saludables y habitables que protejan el medio ambiente para las generaciones futuras. Al hacer un uso intensivo de los recursos naturales, el sector de la construcción amenaza el equilibrio ecológico y por tanto las condiciones de salud de los seres humanos.

Las actividades de construcción requieren el consumo de la mitad de los recursos energéticos del planeta, el 42% de los cuales es agua y son responsables del 40% de la contaminación del agua, el 24% de la contaminación del aire y el 50% de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). Parece fundamental que los emprendedores o futuros propietarios adopten el uso de energías renovables para construir edificios / viviendas, porque a largo plazo podrán cosechar los beneficios de su inversión.

Además, este tipo de arquitectura busca la mayor eficiencia energética de las viviendas que se construyen.

Hay cinco tipos distintos de fuentes de energía: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.

  • La energía solar térmica o fotovoltaica resulta del aprovechamiento, mediante paneles solares, de la radiación solar.
    • La energía solar térmica aprovecha el calor que produce la radiación solar.
    • La energía fotovoltaica genera electricidad a través de la radiación solar.
  • La energía eólica utiliza el movimiento de masas de aire para producir energía y es el método más antiguo utilizado por el ser humano (molinos de viento, veleros ...).
  • La energía hidráulica se obtiene gracias al poder del agua (movimientos de las mareas - energía de las mareas, olas - energía de las olas, presas, etc.).
  • La biomasa resulta de la combustión de materia orgánica (digestión anaeróbica) que se convierte en biogás y permite la producción de biocombustibles.

Entre las diversas fuentes de energía renovable que existen, el uso de energía solar tiende a predominar en la construcción. Se puede dividir en dos categorías: calefacción solar pasiva o activa.

En calefacción solar pasiva, el término “pasivo” significa que no existen instalaciones específicas para aprovechar la energía solar. Para disfrutarlo en un edificio / casa conviene colocar grandes ventanales orientados al sur (sin árboles que den sombra) o invernaderos si es posible, de modo que las fachadas y sus componentes puedan absorber el calor durante el día y redistribuirse dentro de la casa durante el día. noche. , cuando baja la temperatura. El sistema de calefacción solar pasiva se basa en el diseño y los materiales de construcción del edificio que actúan como captador de radiación solar. La optimización de la calefacción solar pasiva se lleva a cabo durante la planificación de la construcción del edificio.

En el caso del calentamiento solar activo, la energía solar se transforma en calor resultante de la absorción de la radiación solar por captadores colocados cerca de espejos. El colector consta de agua calentada por energía solar. Luego, esta agua se transfiere a diferentes partes del edificio por medio de una bomba o ventilación, lo que contribuye al calentamiento general del edificio.

Es importante elegir el sistema de calefacción solar pasiva porque es una buena opción ya que no requiere de equipos especiales para su funcionamiento y por lo tanto no tiene un costo adicional. Sin embargo, el sistema activo es más versátil y se puede colocar más fácilmente en edificios existentes, lo que es más difícil para los sistemas pasivos ya que requiere rediseñar el diseño y la construcción.

La energía solar también se puede utilizar a través de paneles fotovoltaicos con instalaciones que comprenden un colector, un regulador, baterías de almacenamiento y un inversor, que generan energía eléctrica. Existen 2 tipos de instalaciones fotovoltaicas: las de autoconsumo y las de la red eléctrica.

En edificios o viviendas también se puede utilizar la energía eólica, que además de ser renovable e inagotable, está subvencionada por el estado. Un molino, un rotor de palas, un generador eléctrico y un mástil constituyen generalmente una planta de energía eólica. Para que la acción del viento sea lo más optimizada posible, la ubicación debe ser óptima, y ​​tener en cuenta que no existen elementos que obstaculicen el paso del viento. Los edificios construidos cerca del mar, y en áreas aisladas o elevadas, funcionarán mejor con energía eólica.

Otra fuente de energía que se puede utilizar en los edificios es la que resulta de la biomasa. Para producir biomasa se pueden utilizar diversas materias primas, en particular residuos de actividades agrícolas o forestales, que se utilizarán para generar energía térmica y para producir calefacción y agua caliente sanitaria en edificios. Para generar calor a partir de biomasa, se necesita, entre otras cosas, un acumulador y una caldera de pellets (los pellets o pellets son un tipo de combustible de pellets, formado a partir de madera). Sin embargo, colocar estas instalaciones en una casa puede resultar complicado porque necesitas un lugar especialmente diseñado para ello.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies