Se estima que en el mundo industrializado, los edificios representan alrededor del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que ha contribuido enormemente al cambio climático global negativo.

Los científicos predicen que si no se frena, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas elevarán la temperatura global en varios grados en este siglo. Esto puede provocar un aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías más frecuentes y una mayor propagación de enfermedades infecciosas.

La huella de carbono de un edificio es una medida de la cantidad de dióxido de carbono generado durante las operaciones y actividades; y valora el impacto del edificio en el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

 La huella de carbono se define como la cantidad de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) liberados a la atmósfera por actividades humanas específicas. La huella de carbono puede ser un estándar de medición amplio y también se puede aplicar a las acciones de individuos, familias, actividades, organizaciones e incluso países enteros.

La huella de carbono de un producto generalmente se mide en toneladas de dióxido de carbono emitidas por año, que pueden complementarse con toneladas de gas equivalente de dióxido de carbono (incluidos metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero).

¿Cómo se calcula una huella de carbono?

 Hay varios factores a considerar al calcular la huella de carbono. Por ejemplo, una cierta cantidad de combustible se quema cuando se conduce a una tienda, y los combustibles fósiles son la principal fuente de gases de efecto invernadero. Pero la tienda en sí funciona con electricidad y sus empleados también viajan al trabajo para consumir combustible, por lo que la tienda tiene su propia huella de carbono.

Como parte de una estrategia de bajas emisiones de carbono, la gestión y reducción de la huella de carbono y sus ventajas de costos inherentes y las oportunidades de generación de ingresos se están volviendo cada vez más importantes en el diseño arquitectónico. Los edificios ecológicos o sostenibles son una de las mejores estrategias para mitigar el cambio climático negativo, porque ya existen tecnologías que pueden reducir significativamente la energía y las emisiones de dióxido de carbono.

Pautas que pueden ayudar a reducir la huella de carbono de un edificio

Comience con un proyecto que pueda reducir las emisiones de carbono durante todo el proceso de uso del edificio. Es importante considerar este tipo desde el propio proyecto y encontrar soluciones para evaluar la ocupación y uso de la infraestructura en función de la huella de carbono. Ha llegado el momento de considerar un aislamiento térmico eficaz, la iluminación natural y el uso de sombras para minimizar los requisitos energéticos del edificio durante su uso.

También debemos considerar los materiales involucrados en el proyecto y sus fuentes. Como ya hemos comentado, extraer, producir y transportar los materiales de construcción necesarios requiere mucha energía y por tanto genera emisiones de carbono. Por ejemplo, se puede pensar en un material natural en el que hay muy pocos procesos de producción, pero si se supone que transportarlo a un sitio de construcción tendrá una huella de carbono difícil de consumir, entonces estos materiales naturales serán descartados.

Durante la fase de construcción se debe evaluar el impacto de la maquinaria pesada utilizada y la generación de residuos.

Especifique el contenido de reciclaje de los materiales de interior y de construcción. Elija materiales de construcción reciclables que tengan menos impacto en el medio ambiente. Apoyar a los proveedores ecológicos y a los proveedores que adoptan prácticas ecológicas.

Un factor importante que contribuye a la huella de carbono de un edificio es la cantidad de energía utilizada para el suministro de agua, el tratamiento y el uso del agua. La estrategia orientada al agua reduce en gran medida el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las maneras destacadas es incluir en la construcción y el diseño decorativo de un inmueble sistemas de energía renovable, entre los que destacan la aerotermia y los paneles solares.

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies